MODULO 1 - LECCION 1: MATERIA ENERGIA ELECTRICIDAD Y SIMBOLOGIA


   LECCION 1 PARTE F                                        


RESISTENCIAS ELÉCTRICAS



La resistencia es una propiedad de cada componente eléctrico. A veces, sus efectos serán indeseables.
Sin embargo, la resistencia se usa de muchas maneras variadas. RESISTENCIAS son componentes fabricados para poseer valores específicos de resistencia. Se fabrican en muchos tipos y tamaños. Cuando se dibuja usando su representación esquemática, una resistencia se muestra como una serie de líneas irregulares, como se ilustra en la figura 1-29.



Figura 1-29. —Tipos de resistencias


P56. ¿Cuál es el símbolo esquemático para una resistencia?

Composición de las resistencias

Uno de los tipos más comunes de resistencias es la composición moldeada, generalmente conocida como resistencia de carbón. Estas resistencias se fabrican en una variedad de tamaños y formas. La composición química de la resistencia determina su valor óhmico y es controlada con precisión por el fabricante en el proceso de desarrollo. Se fabrican en valores óhmicos que oscilan entre un ohmio y millones de ohmios.
El tamaño físico de la resistencia está relacionado con su potencia nominal, que es la capacidad de la resistencia para disipar el  calor causado por la resistencia.
Las resistencias de carbono, como puede sospechar, tienen como ingrediente principal el elemento carbono. En la fabricación de resistencias de carbono, rellenos o aglutinantes se agregan al carbón para obtener varios valores de resistencias. Ejemplos de estos rellenos son arcilla, baquelita, caucho y talco. Estos rellenos son agentes de dopaje y causan que las características generales de conducción cambien.
Las resistencias de carbono son las más fáciles de fabricar, de bajo costo, y tienen una tolerancia adecuada para la mayoría de las aplicaciones eléctricas y electrónicas. Su desventaja principal es que tienden a cambiar el valor a medida que envejecen. Otra desventaja de las resistencias de carbono son su capacidad de manejo de potencia limitada.


La desventaja de las resistencias de carbono se puede superar mediante el uso de resistencias bobinadas de alambre (fig.
1-29 (B) y (C)). Las resistencias de alambre tienen valores muy precisos y tienen una mayor capacidad manejo de corriente
que las resistencias de carbono. El material que se usa con frecuencia para fabricar resistencias de alambre es la es plata alemana que se compone de cobre, níquel y zinc. Las cualidades y cantidades de estos elementos presentes en el alambre determinan la resistividad del alambre. (La resistividad del alambre es la medida o capacidad del cable para resistir la corriente. Por lo general, el porcentaje de níquel en el alambre determina la resistividad.) Una desventaja de la resistencia bobinada es que requiere una gran cantidad de alambre para fabricar una resistencia de alto valor óhmico, lo que aumenta el costo. Una variación de la resistencia de alambre proporciona una superficie expuesta al cable de resistencia en un lado. Una toma a ajustable está conectado a ese lado. Tales resistencias, a veces con dos o más tomas ajustables, se usan como divisores de voltaje en fuentes de alimentación y otras aplicaciones en las que se desea “separar” un voltaje específico.

P57. ¿Qué indica la potencia nominal de una resistencia?
P58. ¿Cuáles son las dos desventajas de las resistencias de tipo carbón?
P59. ¿Qué tipo de resistencia se debe usar para superar las desventajas de la resistencia de carbón?

Resistencias fijas y variables

Hay dos tipos de resistencias, FIJAS y VARIABLES. La resistencia fija tendrá un valor y nunca cambiará (excepto a través de la temperatura, la edad, etc.). Las resistencias mostradas en A y B de la figura 1- 29 se clasifican como resistencias fijas. La resistencia roscada ilustrada en B tiene varias tomas fijas y hace disponible más de un valor de resistencia. La resistencia de contacto deslizante que se muestra en C tiene un collar ajustable que se puede mover para utilizar cualquier resistencia dentro del rango de valores óhmicos de la resistencia.

Hay dos tipos de resistencias variables, uno llamado POTENCIOMETRO y el otro un REOSTATO (véanse las vistas D y E de la figura 1-29.) Un ejemplo del potenciómetro es el control de volumen en su radio, y un ejemplo del reóstato es el control de atenuación de las luces del tablero en un automóvil.
Hay una ligera diferencia entre ellos. Los reóstatos suelen tener dos conexiones, una fija y la otro movible Cualquier resistencia variable se puede llamar adecuadamente un reóstato. El potenciómetro siempre tiene Tres conexiones, dos fijas y una móvil. En general, el reóstato tiene un rango limitado de valores y una alta capacidad de manejo de corriente. El potenciómetro tiene una amplia gama de valores, pero generalmente tiene una capacidad limitada de manejo de corriente. Los potenciómetros siempre están conectados como divisores de voltaje. (Los divisores de voltaje se discuten en la lección 3.)

P60. Describa las diferencias entre las conexiones del reóstato y las del potenciómetro.
P61. ¿Qué tipo de resistencia variable debe seleccionar para controlar una gran cantidad de corriente?

Potencia nominal

Cuando una corriente pasa a través de una resistencia, se desarrolla calor dentro de la resistencia. La resistencia debe ser capaz de disipar este calor al aire circundante; de lo contrario, la temperatura de la resistencia aumenta causando un cambio en la resistencia, o posiblemente haciendo que la resistencia se queme.
La capacidad de la resistencia para disipar calor depende del diseño de la resistencia misma. Esta habilidad para disipar el calor depende de la cantidad de superficie expuesta al aire. Una resistencia diseñada para disipar una gran cantidad de calor por lo tanto debe tener un gran tamaño físico. La capacidad de disipación de calor de una resistencia se mide en WATTS (esta unidad se explicará más adelante en la lección 3). Algunos de Las clasificaciones de potencia más comunes de las resistencias de carbono son: un octavo vatio, un cuarto vatio, medio vatio, un vatio,
y dos vatios. En algunos de los circuitos más modernos de hoy en día, se usan resistencias de potencia mucho más pequeñas. A mayora potencia nominal de la resistencia en vatios mayor será el tamaño físico. Las resistencias que disipan cantidades muy grandes de potencia (vatios) son usualmente resistencias enrolladas de alambre. Resistencias enrolladas con potencias de hasta 50 vatios no son infrecuentes. La Figura 1-30 muestra algunas resistencias que tienen diferentes potencias nominales. Note los tamaños relativos de las resistencias.


Figura 1-30. — Resistencias de diferentes potencias nominales.

Sistema de código de color estándar

En el sistema de código de color estándar, se pintan cuatro bandas en la resistencia, como se muestra en la figura 1-31.





Figura 1-31. —Código de colores de las resistencias.



Ejemplos de códigos de colores.


El color de la primera banda indica el valor del primer dígito significativo. El color de la segundo banda indica el valor del segundo dígito significativo. La tercera banda de color representa un multiplicador decimal por el cual los primeros dos dígitos deben multiplicarse para obtener el valor resistivo de la resistencia.
Los colores para las bandas y sus valores correspondientes se muestran en la Tabla 1-1.


Tabla 1-1 Código de colores estándar para las resistencias

Use los colores de ejemplo que se muestran en la figura 1-31. Como el rojo es el color de la primera banda, el primer dígito significativo es 2. La segunda banda es violeta, por lo tanto, el segundo dígito significativo es 7. La tercera banda es naranja, lo que indica que el número formado como resultado de la lectura de las dos primeras bandas se multiplica por 1000. En este caso 27 x 1000 = 27,000 ohmios. La última banda en la resistencia indica la tolerancia; ese es decir, la desviación óhmica permitida por el fabricante por encima y por debajo del valor numérico indicado por código de color de la resistencia. En este ejemplo, el color plateado indica una tolerancia del 10 por ciento. En otras palabras, el valor real de la resistencia puede caer dentro de un 10 por ciento por encima y un 10 por ciento por debajo del valor indicado por el código de color. Esta resistencia tiene un valor indicado de 27,000 ohmios. Su tolerancia es 10 por ciento x 27,000 ohmios, o 2,700 ohmios. Por lo tanto, el valor real de la resistencia está en algún lugar entre 24,300 ohmios y 29,700 ohmios.

Al medir resistencias, encontrará situaciones en las que las cantidades a medir pueden ser extremadamente grande, y el número resultante que usa la unidad básica, el ohmio, puede resultar demasiado engorroso.
Por lo tanto, generalmente se adjunta un prefijo de sistema métrico a la unidad básica de medida para proporcionar una unidad manejable. Dos de los prefijos más utilizados son kilo y mega. Kilo es el prefijo utilizado para representa mil y se abrevia K. Mega es el prefijo utilizado para representar millones y se abrevia M.
En el ejemplo dado anteriormente, la resistencia de 27,000 ohmios podría haberse escrito como 27 kilohms o 27 KΩ.Otros ejemplos son: 1,000 ohmios = 1 K ohmios; 100,000 ohmios = 100 KΩ. Igualmente 1`000.000 escribe como 1 megahom o 1MΩ
Y 10’000.000  ohmios = 10MΩ

P62. Una resistencia tiene una resistencia de 50 ohmios y una tolerancia del 5 por ciento. ¿Cuáles son los colores de las bandas uno, dos, tres y cuatro, respectivamente?

SIMPLIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE COLOR. Las resistencias son los componentes más comunes utilizados en electrónica. El técnico debe identificar, seleccionar, verificar, eliminar y reemplazar las resistencias. Las resistencias y los circuitos de resistivos son generalmente las ramas más fáciles de entender de la electrónica.
El código de color de la resistencia a veces presenta problemas a un técnico. Realmente no debería, porque una vez que se aprende el código de color de la resistencia, debe recordarlo por el resto de su vida.
Negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris, blanco: este es el orden de colores que usted debería saberlo automáticamente.

Todavía hay una buena posibilidad de que cometa un error en la banda de color de una resistencia. La mayoría de los técnicos lo hacen en un momento u otro. Si comete un error en los dos primeros colores significativos, generalmente no es demasiado
grave. Si cometes un error en la tercera banda, está en problemas, porque el valor va a estar en al menos 10 veces demasiado alto o demasiado bajo. Algunos puntos importantes para recordar sobre la tercera banda son:

Cuando la tercera banda es. . .

Negro, el valor de la resistencia es inferior a 100 ohmios.
Café, el valor de la resistencia está en cientos de ohmios.
Rojo, el valor de la resistencia está en miles de ohmios.
Naranja, el valor de la resistencia está en decenas de miles de ohmios.
Amarillo, el valor de la resistencia está en cientos de miles de ohmios.
Verde, el valor de la resistencia está en megaohmios.
Azul, el valor de la resistencia está en decenas de megohmios o más.

Aunque puede encontrar cualquiera de los colores anteriores en la tercera banda, el rojo, naranja y amarillo son los más comunes. En algunos casos, la tercera banda será de plata u oro. Multiplica las dos primeras bandas por 0.01 si es plata y 0.1 si es oro.
La cuarta banda, que es la banda de tolerancia, generalmente no presenta demasiado problema. Si no hay cuarta banda, la resistencia tiene una tolerancia del 20 por ciento; una cuarta banda plateada indica un 10 por ciento de tolerancia; y una cuarta banda dorada indica una tolerancia del 5 por ciento. Las resistencias que se ajustan a las especificaciones militares tienen una quinta banda. La quinta banda indica el nivel de confiabilidad por cada 1,000 horas de operación. como sigue:

Nivel de color de quinta banda        Nivel
Marrón                                                  1.0%
Rojo                                                       0.1%
Naranja                                                 0.01%
Amarillo                                                0.001%

Para una resistencia cuya quinta banda tiene un código de color marrón, la posibilidad de falla de la resistencia no excede el 1 por ciento por cada 1,000 horas de operación.

En equipos como las computadoras complejas de la Marina, el nivel de confiabilidad es muy significativo. Por ejemplo, en un equipo que contiene 10,000 resistencias naranjas en la quinta banda, no más de una resistencia fallará durante 1,000 horas de operación. Esto es muy buena fiabilidad.

P63. Una resistencia de carbón tiene las siguientes bandas de color: la primera banda es amarilla, seguida de violeta, amarillo y plata. ¿Cuál es el valor óhmico de la resistencia?
P64. La misma resistencia mencionada en la pregunta 63 tiene una quinta banda amarilla. ¿Qué significa esto?
P65. Se le entrega una resistencia para su identificación con el siguiente código de color: la primera banda es azul, seguido de gris, verde, dorado y marrón. ¿Cuál es el valor de la resistencia?


Algunas resistencias, tanto de alambre como de composición, no usarán el código de color de la resistencia. Estas resistencias tendrán el valor óhmico y la tolerancia impresos en la resistencia misma.