MODULO 1 - LECCION 2: SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION SIGNADAS

LECCION 2 PARTE A 


SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION

                              

                                 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
Al completar esta lección, Tú podrás:

1.- APLICAR una de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, y división usando números enteros
2.- Redondear números para cambiarlos a una forma conveniente
3.- Sumar y restar multiplicar y dividir números con signos de agrupación
 
INTRODUCCIÓN  A LA ARITMÉTICA
 
El siguiente material debe considerarse más en naturaleza de una revisión en lugar de una cobertura completa de la aritmética.
En esta, la primera asignación matemática del curso, se desea enfatizar el hecho de que el estudio de las matemáticas no es diferente del estudio de cualquier otra materia académica si el estudiante desarrolla los hábitos de estudio apropiados Aunque las matemáticas son generalmente definidas como la ciencia de números, puede ser más acertadamente llamada la ciencia del pensamiento claro

En cualquier problema matemático, es dada una declaración concisa de los hechos, y por medio de las reglas previamente acordadas estos hechos se están coordinado para producir una solución lógica Por ejemplo, un vendedor de frutas vende diez manzanas a varios clientes por un total de treinta centavos Cual fue el precio de venta por manzana? La lógica nos dice que el precio de la venta total de las manzanas es el producto del número de manzanas multiplicado por precio unitario por manzana. Similarmente, llegamos al precio de venta por manzana por la división, el inverso de multiplicación, siendo el precio unitario el precio de venta dividido por el número de manzanas vendido. Este método conduce a un resultado de tres centavos por manzana.

Aunque la respuesta es lógica no necesariamente es cierta porque el vendedor controla el precio por manzana, y es posible que las manzanas no fueran todas vendidas al mismo precio.
Una segunda posible solución es que se vendieron ocho manzanas por veinte centavos y dos más por diez centavos que todavía produce un total de treinta centavos por diez manzanas La primera solución es la más lógica, pero podría hacerse más lógica si una declaración adicional se hubiese hecho en el problema original que todas las manzanas se vendieron a el mismo precio. En la resolución de problemas muchos estudiantes cometen errores en la solución por una falla al verificar cuidadosamente la declaración exacta del problema. Antes de intentar la solución de cualquier problema no importa cuán simple, estúdielo con cuidado hasta que todas las condiciones indicadas se entiendan, de lo contrario, una condición modificadora puede ser pasada por alto.
Los problemas matemáticos más complicados se resuelven por medio de reglas previamente acordadas. Por ejemplo, en aritmética estamos de acuerdo en la tabla de multiplicar,

2 x 2 = 4
3 x 3 = 9

etc. Sin embargo, en algún otro sistema de números (y tales sistemas ya han sido ideados) esta tabla no se puede sostener, de hecho, en algún sistema nuevo 3 x 3 puede ser igual a 4 y de otro lado 2 x 2 podría ser igual a 9. Nuestro sistema de números entonces conduciría a una solución que aparentemente estaba en completo desacuerdo con algún otro sistema. Sin embargo, siempre y cuando todos usen las mismas reglas, ninguna confusión puede producirse.

Las reglas por las cuales los problemas se resuelven son las herramientas del matemático para dominar con éxito la asignatura, el alumno debe aprenderse las reglas y también cómo usarlas. Cualquiera puede aprender a reconocer un martillo, sierra, cincel, etc., pero eso no necesariamente lo hace un carpintero. Un carpintero no solo conoce sus herramientas, sino CÓMO y CUANDO usarlos. Él aprendió CÓMO y CUANDO no leyendo libros de carpintería sino en la práctica real.

Del mismo modo, el matemático no solo debe aprender las reglas sino también debe, por práctica real practicar en problemas de ejercicio, aprender cuándo y cómo usarlos. Cualquier persona normal puede, en corto tiempo, memorizar todas las reglas matemáticas en un libro de texto, pero su conocimiento del tema estaría incompleto a menos que aprenda cómo las reglas se usan en una forma práctica.

En esta y en posteriores tareas técnicas de matemáticas, una cantidad considerable de problemas de ejercicio se incluyen para proporcionar el material de práctica necesario.
El estudio de una tarea no se debe considerar completo hasta que el estudiante realmente haya trabajado cada problema y obtenido una respuesta de acuerdo con uno de los listados en la hoja de respuestas de la asignación. Las respuestas pueden variar ligeramente dependiendo del número de lugares a los que son sacados pero un desacuerdo extremo indica un error en tu trabajo. Si tu respuesta no está de acuerdo con las que figuran enumeradas, solicita a tu instructor que señale el error.
Es recomendable que muestres todo tu trabajo en el problema que produce la dificultad para que el instructor pueda determinar el punto particular que causa la dificultad, y pueda luego enfatizar ese punto en su explicación.

Solo el verdadero matemático está interesado en cubrir todo el campo de las matemáticas. Los ingenieros electrónicos están principalmente interesados en los temas de mayor uso en cálculos de ingeniería. Esta y las subsecuentes las tareas han sido escritas con la idea de cubrir los temas de gran importancia para el estudiante de electrónica. Es importante darse cuenta de que cada idea matemática presentada se utilizará en alguna parte más adelante en el curso, y ese problema con futuras asignaciones solo se puede evitar dominando cada tarea matemática completamente. Cuando la más mínima duda exista con respecto a una parte de la tarea, solicite aclaración de su instructor.
El orden en que tales temas se presentan en estas tareas se basa en la experiencia de muchos años, y se insta al estudiante a seguir las tareas en orden numérico si es que se va a obtener el mayor beneficio.

Así como un reloj está compuesto de partes individuales, ninguna de las cuales son particularmente complicadas, también lo es en ingeniería electrónica avanzada, nada más que la aplicación de principios fundamentales. Cuanto más tiempo use en las tareas tempranas tanto más fáciles será las más avanzadas. Domina los principios básicos, y mientras tu educación progresa encontrarás formas más y más complejas en las que pueden ser utilizados. El ingeniero electrónico hecho y derecho utiliza las mismas herramientas del oficio, los principios de ingeniería, como lo hace el ingeniero en embrión. La única diferencia es que él sabe más formas en las que pueden ser utilizadas.

SIGUIENTE: LECCIÓN 2 PARTE B (Como Estudiar Matemáticas) >>>