MODULO 1 - LECCIÓN 3 : BATERIAS CONSTITUCION, USOS Y PRECAUCIONES
LECCIÓN 3 PARTE C
BATERÍAS
Figura 3-7 .— (A) Vista pictórica de celdas conectadas en paralelo; (B) Esquema de conexión en paralelo.
Celdas conectadas en serie - paralelo
La figura 2-8 muestra una red de baterías que suministra energía a una carga que requiere tanto voltaje como corriente más de una celda puede proporcionar. Para proporcionar los 4,5 voltios necesarios, se utilizan grupos de tres celdas de 1,5 voltios conectados en serie. Para proporcionar el 1/2 amperio de corriente requerido, cuatro grupos en serie están conectados en paralelo, cada uno suministra 1/8 amperios de corriente.
Figura 3-8. — Esquema de celdas conectadas en serie-paralelo.
P25. ¿A qué se refiere normalmente el término batería?
P26. ¿Cuáles son las tres formas de combinar celdas y para qué se utiliza cada una?
Las baterías de celda secundaria se construyen utilizando las diversas celdas secundarias ya descritas. La batería de plomo-ácido es una de las baterías más comunes en uso en la actualidad y se utilizará para explicar la construcción de la batería. La batería de níquel-cadmio se utiliza cada vez con mayor frecuencia y también se analizara.
La figura 2-9 muestra la composición de una batería de plomo-ácido. El contenedor alberga las celdas separadas. La mayoría de recipientes son de goma dura, plástico o algún otro material resistente al electrolito y choque mecánico y soportará temperaturas extremas. El contenedor (caja de la batería) se ventila a través tapones de ventilación para permitir que los gases que se forman dentro de las celdas escapen. Las placas de la batería son los cátodos y ánodos que se discutieron anteriormente. En la figura 2-10, el grupo de placas negativas es el cátodo de las células individuales y el grupo de placas positivas es el ánodo. Como se muestra en la figura, las placas están entrelazadas con un terminal adjunto a cada grupo de placas. Los terminales de las celdas individuales están conectados juntos mediante conectores de enlace como se muestra en la figura 2-9. Las celdas están conectadas en serie en la batería y el terminal positivo de una celda terminal se convierte en el extremo positivo de la batería. El terminal negativo de la celda del extremo opuesto se convierte en el terminal negativo de la batería.
La batería de níquel-cadmio es similar en construcción a la batería de plomo-ácido con la excepción de que tiene celdas individuales que pueden ser reemplazadas. La celda de la batería nicad se muestra en la figura 3-11.
Figura 3-11. — Celda de níquel-cadmio.
P27. Aparte del tipo de celda utilizada, ¿cuál es la principal diferencia entre la construcción de la batería de plomo y la de nicad?
P28. ¿Cómo se determina más fácilmente el tipo de batería?
MANTENIMIENTO DE LA BATERIA
La siguiente información se refiere al mantenimiento de baterías de celda secundaria y es de carácter general. Debe consultar los manuales técnicos apropiados para el tipo específico de batería antes de realizar el mantenimiento de cualquier batería.
Gravedad específica
Para que una batería funcione correctamente, su electrolito (agua más ingrediente activo) debe contener un cierto cantidad de ingrediente activo. Dado que el ingrediente activo se disuelve en el agua, la cantidad de ingrediente activo no se puede medir directamente. Una forma indirecta de determinar si el electrolito contiene la cantidad adecuada de ingrediente activo es medir la gravedad específica del electrolito. La gravedad Específica es la relación entre el peso de una cierta cantidad de una sustancia dada y el peso de la misma cantidad de agua pura. La gravedad específica del agua pura es 1.0. Cualquier sustancia que flote tiene un gravedad específica inferior a 1.0. Cualquier sustancia que se hunda tiene una gravedad específica superior a 1.0.
El hidrómetro
Un hidrómetro, que se muestra en la figura 2-12, es una jeringa de vidrio con un flotador en su interior. El flotador es un tubo hueco sellado en ambos extremos y pesado en el extremo inferior, con una escala calibrada en gravedad específica marcada en su lado. Para probar un electrolito, introdúzcalo en el hidrómetro con la pera de succión. Absorba suficiente electrolito en el hidrómetro para hacer subir el flotador. No extraiga tanto electrolito que el el flotador suba al bulbo de succión. El flotador se elevará a un punto determinado por la gravedad específica del electrólito. Si el electrolito contiene una gran cantidad de ingrediente activo, su gravedad específica será relativamente alta. El flotador se elevará más alto de lo que lo haría si el electrolito contuviera solo una pequeña cantidad de ingrediente activo.
Figura 3-12. — Hidrómetro.
Otros mantenimientos
El mantenimiento de rutina de una batería es muy sencillo. Los terminales deben revisarse periódicamente para verificar su limpieza y buena conexión eléctrica. Se debe inspeccionar la caja de la batería para verificar su limpieza y evidencia de daños. Debe comprobarse el nivel de electrolito y, si el electrolito es bajo, agua destilada se debe agregar agua para llevar el electrolito al nivel adecuado.
Precauciones de seguridad con baterías
Todos los tipos de baterías deben manipularse con cuidado:
1. NUNCA CORTCIRCUITE LOS TERMINALES DE UNA BATERÍA.
2. SE DEBEN UTILIZAR CORREAS DE TRANSPORTE AL TRANSPORTAR LAS BATERÍAS.
3. ROPA DE PROTECCIÓN, COMO DELANTAL DE GOMA, GUANTES DE GOMA Y UN PROTECTOR FACIAL SE DEBE UTILIZAR UN AL TRABAJAR CON BATERÍAS.
4. NO SE DEBE PERMITIR FUMAR, CHISPAS ELÉCTRICAS O LLAMAS ABIERTAS CERCA DE BATERÍAS CARGANDO.
5. SE DEBE TENER CUIDADO PARA EVITAR EL DERRAME DEL ELECTROLITO.
En caso de que el electrolito se
salpique o se derrame sobre una superficie, como el piso o la mesa, debe ser diluido
con abundante agua y limpiado inmediatamente.
Si el electrolito se derrama o
salpica sobre la piel o los ojos, enjuague INMEDIATAMENTE la piel o los ojos con
grandes cantidades de agua dulce durante un mínimo de 15 minutos. Si el
electrolito está en los ojos, asegúrese los párpados superior e inferior se halado lo suficiente para permitir que el agua
dulce fluya por debajo de los párpados.
El departamento médico debe ser
notificado lo antes posible e informado del tipo de electrolito y el lugar del
accidente.
CAPACIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LAS
BATERÍAS
La CAPACIDAD de una batería se
mide en amperios-hora. La capacidad de amperios-hora es igual al producto de la
corriente en amperios y el tiempo en horas durante el cual la batería suministrará
esta corriente.
La capacidad de amperios-hora
varía inversamente con la corriente de descarga. Por ejemplo, una batería de 400
amperios-hora entregará 400 amperios durante 1 hora o 100 amperios durante 4
horas.
Las baterías de almacenamiento se CLASIFICAN de acuerdo con su tasa de descarga y su capacidad en amperios-hora. La mayoría de las baterías están clasificadas de acuerdo con una tasa de descarga de 20 horas. Es decir, si una batería completamente cargada es completamente descargada durante un período de 20 horas, se descarga a la tasa de 20 horas. Por lo tanto, si una batería puede suministrar 20 amperios continuamente durante 20 horas, la batería tiene una capacidad nominal de 20 amperios x 20 horas, o 400 amperios-hora. Por lo tanto, la clasificación de 20 horas es igual a la corriente promedio que una batería es capaz de suministrar ininterrumpidamente durante un intervalo de 20 horas. (Nota: las baterías de las aeronaves se clasifican según una tasa de descarga de 1 hora).
El límite de bajo voltaje, según
lo especificado por el fabricante, es el límite más allá del cual muy poca energía
útil se puede obtener de una batería. Este límite de bajo voltaje es
normalmente una prueba que se usa en los talleres de baterías para determinar
el estado de una batería.
P31. ¿Cuándo
deben observarse las precauciones de seguridad relativas a las baterías?
P32. ¿Cuánto
tiempo debe una batería de 200 amperios-hora poder entregar 5 amperios?
CARGANDO LA BATERIA
Cabe recordar que agregar el ingrediente activo al
electrolito de una batería descargada
no recarga la batería. Agregar el ingrediente
activo solo aumenta la gravedad específica del
electrolito y no convierte las placas de nuevo en
material activo, por lo que no devuelve la batería a una condición cargada.
Debe pasar una corriente de carga a través de la batería para recargarla.
Las baterías generalmente se cargan en tiendas de baterías. Cada tienda tendrá procedimientos de carga específicos para los tipos de baterías que se van a cargar. La siguiente discusión le presentará los tipos de carga de batería.
2. Carga normal
3. Carga de compensación
4. Carga flotante
5. Carga rápida
Carga inicial
Una carga normal es una carga de rutina que se da de acuerdo con los datos de la placa de identificación durante el ciclo ordinario de funcionamiento para restaurar la batería a su estado de carga.
Carga flotante
En una carga flotante, la tasa de carga está determinada por el voltaje de la batería más que por un de corriente definido. La carga flotante se utiliza para mantener una batería a plena carga mientras la batería está inactiva o en trabajo ligero. A veces se denomina carga lenta y se realiza con baja corriente.
Cuando se carga una batería, una parte de la energía descompone el agua del electrolito.
Se libera hidrógeno en las placas negativas y oxígeno en las placas positivas. Estos gases burbujean a través del electrolito y se acumulan en el espacio de aire en la parte superior de la celda. Si se producen gaseamientos violentos cuando la batería se pone a cargar, la velocidad de carga es demasiado alta. Si la tasa no es demasiado alta, un gaseo constante se desarrolla a medida que avanza la carga, lo que indica que la batería se acerca a una condición de carga completa.
ADVERTENCIA
Una mezcla de hidrógeno y aire puede ser peligrosamente explosiva. No fumar, no se deben permitir chispas eléctricas o llamas abiertas cerca de las baterías en carga.
P33. ¿Se puede recargar una batería agregando más electrolito?
P34. Si se produce una formación de gases violenta durante la carga de la batería, ¿qué medidas se deben tomar?