MODULO 1 - LECCIÓN 3 : BATERIAS CONSTITUCION, USOS Y PRECAUCIONES

 LECCION 3 PARTE    D

RESUMEN

En esta leccion aprendiste que las baterías se utilizan ampliamente como fuentes de corriente continua. Se presentó la acción electroquímica y la forma en que funciona en una celda, la celda en sí, el tipo y las partes de una celda, y cómo las celdas se conectan entre sí para formar baterías. Aprendiste la construcción y mantenimiento de baterías y algunas de las precauciones de seguridad al manipular y trabajar con baterías. En este capítulo se introdujeron varios términos nuevos. El siguiente es un resumen del capítulo sobre baterías

Una CELDA es un dispositivo que transforma la energía química en energía eléctrica. La celda tiene tres partes; los electrodos, el electrolito y el recipiente. Hay dos celdas básicas: primaria y secundaria.


 


LOS ELECTRODOS son los conductores de corriente de la celda.

EL ELECTROLITO es la solución que actúa sobre los electrodos.

EL RECIPIENTE contiene el electrolito y proporciona un medio para montar los electrodos.

LA CELDA PRIMARIA es una celda en la que la acción química finalmente destruye uno de los electrodos, generalmente el negativo. La celda primaria no se puede recargar.

LA CÉLULA SECUNDARIA es una celda en la que la acción química altera los electrodos y electrólito. Los electrodos y el electrolito se pueden restaurar a su estado original recargando la celda.




La ACCIÓN ELECTROQUÍMICA es el proceso de convertir la energía química en energía eléctrica.

EL ÁNODO es el electrodo positivo de una celda.

EL CATODO es el electrodo negativo de una celda.

LA QUÍMICA DE CÉLULAS PRIMARIAS es el proceso en el que los electrones que salen del cátodo a la carga causan una carga positiva que atrae iones negativos del electrolito. Los iones negativos se combinan con el material del cátodo y forman una sustancia como el sulfato de plomo. Los electrones de la carga al ánodo crear una carga negativa que atrae iones positivos (hidrógeno) del electrolito.

 


QUÍMICA DE CÉLULAS SECUNDARIAS es el proceso en el que el electrolito actúa sobre y cambia químicamente ambos electrodos. Este proceso también agota la cantidad de material activo en el electrólito. Una corriente de carga aplicada a la celda invierte el proceso y restaura la celda a su estado original. 

LA POLARIZACIÓN es el efecto del hidrógeno que rodea el ánodo de una celda que aumenta la resistencia interna de la celda. La polarización se puede prevenir ventilando la celda, agregando un material rico en oxígeno, o agregar un material que absorba hidrógeno.

LA ACCIÓN LOCAL es la continuación del flujo de corriente dentro de la celda cuando no hay carga externa. Es causada por impurezas en el electrodo y puede prevenirse mediante el uso de mercurio amalgamado con el material del electrodo.

LA CELDA SECA es el tipo comúnmente conocido como "batería de linterna". Dado que el electrolito no está en forma líquida, pero es una pasta, se utiliza el término celda seca. En la mayoría de las celdas secas, el contenedor es el cátodo.



VIDA ÚTIL es el período en el que la celda puede almacenarse y aún ser utilizable.

LAS CELDAS DE MERCURIO nunca deben cortocircuitarse debido al peligro de explosión.

 



LAS CELDAS SECAS son de muchos tipos, cada una con ventajas y desventajas. El tipo seleccionado para el uso depende de factores como el costo, el tamaño, la facilidad de reemplazo y las necesidades de voltaje o corriente.

LA CÉLULA DE PLOMO-ÁCIDO es la célula secundaria más utilizada. La celda de plomo-ácido produce electricidad por acción electroquímica. El ánodo es peróxido de plomo, el cátodo es esponja de plomo y el electrolito es ácido sulfúrico y agua.



LA CELDA DE NÍQUEL-CADMIO, comúnmente llamada NICAD, tiene las siguientes ventajas sobre la celda de plomo-ácido; se carga en un período de tiempo más corto, entrega una mayor cantidad de energía, permanece inactivo más tiempo, y se puede cargar y descargar muchas veces. El ánodo es hidróxido de níquel, el cátodo es hidróxido de cadmio, y el electrolito es hidróxido de potasio y agua.


LA CELDA DE PLATA-ZINC se utiliza principalmente para equipos de emergencia. Es ligera, pequeña y tiene gran capacidad de potencia para su tamaño. El ánodo es óxido de plata, el cátodo es zinc y el electrolito es hidróxido de potasio y agua.

LA CELDA PLATA-CADMIO combina las mejores características de las celdas de níquel-cadmio y plata-zinc. El ánodo es óxido de plata, el cátodo es hidróxido de cadmio y el electrolito es hidróxido de potasio.

UNA BATERÍA es una fuente de voltaje en un solo contenedor hecho de una o más celdas. Las celdas pueden ser combinadas en serie, paralelo o serie-paralelo.


LAS CELDAS CONECTADAS EN SERIE proporcionan un voltaje más alto que el de una sola celda, sin aumentar la corriente.

LAS CELDAS CONECTADAS EN PARALELO proporcionan una corriente más alta que una sola celda, sin aumento de voltaje.

LAS CELDAS CONECTADAS EN SERIE-PARALELO proporcionan un voltaje más alto y una corriente más alta que una celda simple.

LOS TIPOS DE BATERÍAS se pueden determinar a partir de los datos de la placa de identificación.

HYDROMETRO proporciona los medios para verificar la gravedad específica del electrolito.



LAS  PRECAUCIONES DE SEGURIDAD siempre se deben seguir cuando se trabaja con baterías o cerca de ellas.

CAPACIDAD es una indicación de la capacidad de suministro de corriente de la batería durante un período específico de tiempo; por ejemplo, 400 amperios-hora.

CLASIFICACIÓN es la capacidad de la batería para una tasa de descarga específica. En la mayoría de las baterías, la clasificación es administrada por un ciclo de descarga de 20 horas; por ejemplo, 20 amperios durante 20 horas.

CARGA DE LA BATERÍA es el proceso de invertir el flujo de corriente a través de la batería para restaurar la batería a su estado original. La adición de ingrediente activo al electrolito no Recargará la batería. Hay cinco tipos de cargas:

1. Carga inicial

2. Carga normal

3. Carga de compensación

4. Carga flotante

5. Carga rápida

GASEO es la producción de gas hidrógeno causada por una parte de la corriente de carga que  rompe el agua en el electrolito. La formación de gases constante es normal durante el proceso de carga. El gaseo violento indica que la tasa de carga es demasiado alta.


 FIN DE LA LECCION 3


<<< ANTERIOR: LECCIÓN 3 PARTE  Baterías