MODULO 1 - LECCION 2 : SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION SIGNADAS

LECCION 2 PARTE D


RESTANDO NUMEROS NATURALES

 

Cuando se restan números, el resultado se llama resto o diferencia. El número sustraído se llama sustraendo; el número del que se resta el sustraendo se llama el minuendo. La resta se indica con el signo menos (-).

86 Minuendo
   -34 -Substraendo
            52 Resto o diferencia

A diferencia de la suma, el proceso de resta no es asociativo ni conmutativo. La ley conmutativa para la adición permitió invertir el orden de los sumandos sin cambiar la suma. En la resta, el sustraendo y el minuendo no se pueden revertir.

                                                                  a - b ≠ b – a

(No es igual a Una expresión que indica valores que no son idénticos en valor matemático o denotación lógica. Se le da el símbolo ≠)


Por lo tanto, la diferencia de 5 - 3 no es la misma que 3 - 5. La ley asociativa para la suma permitió combinar adiciones en cualquier orden. En resta, esto no está permitido.

                                                                       (a-b) -c ≠ a- (b-c)

                                                                    (10-5) -1 ≠ 10- (5-1)
      4 ≠ 6

Al restar dos números, el sustraendo se coloca debajo del minuendo con los dígitos dispuestos en columnas colocando las unidades ubicadas debajo de las unidades, la columna de decenas a continuación, y así sucesivamente.

Ejemplo 1 :

                 Resta 32 de 54.

                                              Solución:


 54
-32
 22

Siempre que el dígito en el sustraendo sea mayor que el dígito en el minuendo en la misma columna,se toma prestado un valor posicional del siguiente dígito a la izquierda en el minuendo. Referirse al siguiente ejemplo.

Ejemplo 2 :

Resta 78 de 136.

Solución:
  

136
- 78
58

Al restar la columna de unidades, 6 - 8, se toma prestado un 10 de la columna de decenas. Esta ahora resta las columnas de unidades 16 - 8. Se coloca un 8 debajo de la columna de unidades. A continuación, se sustrae la columna de decenas.
Se tomó prestado un 10 de la columna de decenas y ahora 7 se resta de 12, no 13. Esto da: 12 - 7 = 5. El 5 se coloca debajo de la columna de decenas y la diferencia es 58.Esto se puede hacer para cualquier fórmula de resta. Cuando el dígito en la columna del sustraendo es mayor que el dígito en el minuendo en la misma columna, un número de la siguiente columna de posición más alta es "prestado". Esto reduce la columna de posición más alta en uno.
La resta se puede verificar sumando la diferencia al sustraendo, que debería resultar en el minuendo.