MODULO 1 - LECCION 2 : SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION SIGNADAS

LECCIÓN 2 PARTE E 


MULTIPLICANDO NÚMEROS NATURALES

 



La multiplicación es el proceso de contar un número dos o más veces. Se puede considerar un forma abreviada de adición. Por lo tanto, para sumar el número 4 tres veces, 4 + 4 + 4, podemos usar términos de multiplicación, es decir, 4 multiplicado por 3. Cuando los números se multiplican, el resultado se llama el producto. Los números multiplicados se llaman factores. Un factor se llama multiplicando; el otro se llama multiplicador. La multiplicación se indica mediante los tiempos o el signo de multiplicación.

(x), por un punto en relieve (∙), o por un asterisco (*).

 

  9               Multiplicando

x 4              x Multiplicador

36                       Producto

 

Al multiplicar varios números, se obtiene el mismo producto incluso si los números se multiplican en un orden diferente o incluso si algunos de los números se multiplican antes de que se haga el final de la multiplicación. Estas propiedades se denominan leyes conmutativas y asociativas para la multiplicación.

 

La ley conmutativa para la multiplicación establece que los números pueden multiplicarse en cualquier orden, y el resultado es el mismo producto. En forma de ecuación:

 

a x b = b x a

 

Por lo tanto, el producto de 8 x 3 es el mismo que 3 x 8.

La ley asociativa para la multiplicación establece que los factores pueden asociarse en cualquier orden, y el resultado es el mismo producto. En forma de ecuación:

 

a x (b x c) = (a x b) x c (1-5)

 

Por lo tanto, los números 2, 3 y 5 se pueden multiplicar multiplicando primero 2 x 3 para resultar 6 y luego multiplicando 6 x 5 para resultar 30. La ecuación también puede resolverse multiplicando primero 3 x 5 para resultar 15, y luego multiplicar 15 x 2 para resultar 30. En cualquier caso, el producto es 30.

 

Al multiplicar dos números, un número se coloca debajo del otro con los dígitos dispuestos en columnas colocando las unidades debajo del lugar de las unidades, decenas debajo del lugar de las decenas, y así sucesivamente. Por lo general, el número más grande se considera el multiplicando y el número más pequeño se considera el multiplicador, el dígito en el lugar de las unidades del multiplicador se multiplica primero, el dígito en el lugar de las decenas del multiplicador siguiente, y así sucesivamente.



Ejemplo 1:

Multiplicar 432 por 8.

                          Solución:

432

× 8_

3456

 

Al multiplicar el multiplicador en la columna de unidades por el multiplicando, 8 x 2 = 16. Se coloca un 6 debajo de la columna de unidades, y se lleva 1 diez. Entonces, 8 x 3 = 24, más el 1 transferido es igual a 25.

Se coloca un 5 debajo de la columna de decenas, y se transfieren 2 cientos. A continuación, 8 x 4 = 32, más 2 transferidos, es igual a 34. Un 4 se coloca debajo de la columna de los centenares y un 3 debajo de la columna de los miles.


Ejemplo 2

¿Cuál es el producto de 176 x 59?

                             Solución:

176

  x 59

                               1584 Multiplicación por 9

                                   _880_  Multiplicación por 50

10384

 

Comience multiplicando el dígito en el lugar de las unidades del multiplicador, 9 x 6 = 54. Un 4 se coloca debajo de la columna de unidades y se transfieren 5 decenas.

 

A continuación, 9 x 7 = 63, más el 5 transferido, es igual a 68. Se coloca un 8 debajo de la columna de las decenas, y se transfieren 6 cientos. Entonces, 9 x 1 = 9, más 6 transferidos, es igual a 15. Se coloca un 5 debajo de la columna de centenas y un 1 debajo de la columna de miles.

El dígito en el lugar de las decenas del multiplicador se multiplica ahora: 5 x 6 = 30. Dado que el 5 en 59 está en la columna de decenas, el cero se coloca debajo de la columna de decenas y 3 decenas son arrastrado A continuación, 5 x 7 = 35, más el 3 transferido, es igual a 38. Se coloca un 8 debajo de la columna de los centenares y se transfieren 3 cientos.

 

Entonces, 5 x 1 = 5, más 3 transferidos, es igual a 8. Se coloca un 8 debajo de la columna de los miles . Los resultados de 176 multiplicados por 9 y 50 se suman para dar el producto final.

 

Video de Consulta: Cómo Multiplicar Números Enteros